sábado, 14 de mayo de 2016

Módulo II - Bubbl.us

EL MAPA CONCEPTUAL: características , usos y beneficios.-
Es un organizador visual, creado por Joseph Novak (1977) a partir de la teoría de asimilación  más conocida como la "teoría del aprendizaje significativo" de Ausubel . consiste en una técnica de representación visual de la información mediante la cual se establecen relaciones jerárquicas entre los diferentes conceptos sustentado en La teoría de asimilación acentúa que el aprendizaje significativo requiere que la estructura cognitiva del aprendiz contenga
conceptos base con los cuales ideas nuevas puedan ser relacionadas o ligadas.
En base a ello el propósito es facilitar el aprendizaje brindando una visión clara y sencilla resaltando la importancia o relevancia de conceptos clave que parten de un tema central.
Los mapas conceptuales favorecen la construcción de conocimientos y  el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos, favoreciendo la construcción del conocimiento.
 Características:
  • Los conceptos se estructuran en forma jerárquica.
  • Su elaboración precisa en priorizar los contenidos.
  • Debe causar un impacto visual desde el inicio.
  • Tener en cuenta la distribución adecuada de los conceptos.

 Usos y beneficios:
  • Recurso para: iniciar una sesión de aprendizaje a manera de lluvia de ideas, para saber cuánto conocen del tema que se va a tratar.
  • Estimula el pensamiento.
  • Aumenta la comprensión.
  • Ayuda a organizar la información.
  • Propicia un aprendizaje significativo.
  • Situaciones de uso contextualizadas.
  • Estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Instrumento de evaluación para verificar el nivel de sus aprendizajes. 

Situaciones de aplicación: 
Como docente de CTA lo uso con bastante frecuencia los mapas conceptuales, que pueden usarse para mostrar relaciones significativas entre los conceptos enseñados en una sesión, en una unidad de estudio e inclusive el curso entero al inicio o al finalizar. En tanto son representaciones concisas de las estructuras conceptuales que están siendo enseñadas y como tal, probablemente facilitan el aprendizaje de esas estructuras. Sin embargo, a diferencia de otros materiales didácticos, los mapas conceptuales deben ser explicados por el docente. Además, aunque puedan usarse para dar una visión general del tema en estudio es preferible usarlos cuando los alumnos ya tienen una cierta familiaridad en el asunto, de modo que sean potencialmente significativos y permitan la integración y diferenciación de los conceptos.

 Bubbl.us:
Es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera sencilla y en  línea. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.
 Ofrece la posibilidad de realizar los mapas de manera colaborativa por lo que se puede utilizar para el trabajo en clase. La creación de niveles en el mapa conceptual se maneja facilmente a través de las teclas “tab”, “enter” y “control”, y la cantidad de conceptos subordinados es ilimitada. La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general, y están además disponibles opciones de edición de formato (colores y dimensiones de los objetos y texto). 
Ventajas.-
No es necesario su  descarga pues todo el trabajo se realiza en línea.
- Es de facil acceso.
-  Al ser una herramienta en línea se puede disponer de los mapas creados en cualquier lugar.
 Promueve el aprendizaje  colaborativo al poder compartirse los mapas. 
-  Brinda la posibilidad de exportar e incrustar los mapas en una página web por su portabilidad html.
- Su exportación a formato gráfico es sumamente funcional
   Desventajas.- 
- Los conectores son de limitada manipulación.
- Sólo disponible en inglés.
- No se permite unir dos o más conceptos a partir de un solo conector.

- Limitados colores disponibles para la edición  así como la fuentes.
 -  Solo permite agregar imágenes u otros archivos en su versión de pago.

Pensamiento Crítico



Documento de referencia

Reflexión:
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre: Gregorio Vega Marón                                    Fecha: 14 Mayo de 2016
C
O
N
O
C
M
I
E
N
T
O
S
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
  • En cuanto al uso de mapas conceptuales si tengo conocimientos previos, más no en el aplicativo en-line Bubbl.us
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
  • Refrescar mis conocimientos sobre mapas conceptuales y definitivamente el uso del programa Bubbl.es
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
 
  • Proponerlo en algunas situaciones de aprendizaje que sugiere el uso de organizadores visuales.



P
A
R
T
I
C
I
P
A
C
I
O
N


¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
  • Activa

¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
  • Lo estrictamente necesario
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
  • Organizar mis tiempos y comprometer una participación más activa.
A
C
T
I
V
I
D
A
D

D
E
S
A
R
R
O
L
L
A
D
A
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
  • Si.
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
  • La posibilidad de conocer y usar un organizador bastante ágil para el diseño de mapas conceptuales y fundamentalmente su fácil exportación al formato JPG.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
  • Las limitaciones del programa en cuanto a personalización,, uso de variados colores, enlaces con dificultad para visualizarlos, agregar fondos y las limitaciones en su uso, además del idioma.


Autoevalución:


AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II



NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·         Indica un título.

 x
·         Menciona el área y nivel de enseñanza.


·         Realiza tres o más tags (etiquetas).

 x
·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.

 x
·         El documento en general no presenta errores ortográficos.

 x
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software

 x
·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).

 x
·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.


MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

·         La información está organizada jerárquicamente.

 x
·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.

 x
·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.

 x
·         Usa líneas para relacionar conceptos.

 x
·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.

 x
·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado hay coherencia entre las ideas

 x
FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.

 x
·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.

 x




No hay comentarios:

Publicar un comentario