EL MAPA CONCEPTUAL: características , usos y beneficios.-
Es un organizador visual, creado por Joseph Novak (1977) a partir de la teoría de asimilación más conocida como la "teoría del aprendizaje significativo" de Ausubel . consiste en una técnica de representación visual de la información mediante la cual se establecen relaciones jerárquicas entre los diferentes conceptos sustentado en La teoría de asimilación acentúa que el aprendizaje significativo requiere que la estructura cognitiva del aprendiz contenga
conceptos base con los cuales ideas nuevas puedan ser relacionadas o ligadas.
En base a ello el propósito es facilitar el aprendizaje brindando una visión clara y
sencilla resaltando la importancia o relevancia de conceptos clave que parten de un tema central.
Los mapas conceptuales favorecen la construcción de conocimientos y el desarrollo de
habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar,
organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos, favoreciendo la construcción del conocimiento.
Características:
- Los conceptos se estructuran en forma jerárquica.
- Su elaboración precisa en priorizar los contenidos.
- Debe causar un impacto visual desde el inicio.
- Tener en cuenta la distribución adecuada de los conceptos.
Usos y beneficios:
- Recurso para: iniciar una sesión de aprendizaje a manera de lluvia de ideas, para saber cuánto conocen del tema que se va a tratar.
- Estimula el pensamiento.
- Aumenta la comprensión.
- Ayuda a organizar la información.
- Propicia un aprendizaje significativo.
- Situaciones de uso contextualizadas.
- Estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- Instrumento de evaluación para verificar el nivel de sus aprendizajes.
Situaciones de aplicación:
Como docente de CTA lo uso con bastante frecuencia los mapas conceptuales, que pueden usarse para mostrar relaciones
significativas entre los conceptos enseñados en una sesión, en una unidad de estudio e inclusive el curso entero al inicio o al finalizar. En tanto son representaciones concisas de las estructuras conceptuales que están
siendo enseñadas y como tal, probablemente facilitan el aprendizaje de esas estructuras. Sin
embargo, a diferencia de otros materiales didácticos, los mapas conceptuales deben ser explicados por el docente. Además, aunque puedan usarse para dar
una visión general del tema en estudio es preferible usarlos cuando los alumnos ya tienen una
cierta familiaridad en el asunto, de modo que sean potencialmente significativos y permitan la
integración y diferenciación de los conceptos.
Bubbl.us:
Es una herramienta para crear mapas
conceptuales de manera sencilla y en línea.
Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden
exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de
la URL o código HTML para embeber/insertar.
Ofrece la posibilidad de realizar los mapas de manera colaborativa por lo
que se puede utilizar para el trabajo en clase. La creación de niveles en el
mapa conceptual se maneja facilmente a través de las teclas “tab”, “enter” y “control”, y
la cantidad de conceptos subordinados es ilimitada. La organización conceptual
en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar
cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general, y
están además disponibles opciones de edición de formato (colores y dimensiones
de los objetos y texto).
Ventajas.-
- No es necesario su descarga pues todo el trabajo se realiza en línea.
- Es de facil acceso.
- Al ser una herramienta en línea se puede disponer de
los mapas creados en cualquier lugar.
- Promueve el aprendizaje colaborativo al poder
compartirse los mapas.
- Brinda la posibilidad de exportar e incrustar los
mapas en una página web por su portabilidad html.
- Su exportación a formato gráfico es sumamente funcional
Desventajas.-
- Los conectores son de limitada manipulación.
- Sólo disponible en inglés.
- No se permite unir dos o más conceptos a partir de un
solo conector.
- Limitados colores disponibles para la edición así como la fuentes.
- Solo permite agregar imágenes u otros archivos en su versión de pago.
Pensamiento Crítico
Documento de referencia
Reflexión:
Autoevalución:
Reflexión:
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre: Gregorio Vega Marón Fecha: 14 Mayo de 2016
C
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N
O
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E
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T
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¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
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¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
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P
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T
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C
I
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A
C
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¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
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¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
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V
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A
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D
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L
A
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A
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¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
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¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
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¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
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Autoevalución:
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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Indica un título.
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Realiza tres o más tags (etiquetas).
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Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
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El documento en general no presenta errores
ortográficos.
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
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Hace mención del nombre del software
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Indica características del software (ventajas
o limitaciones).
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Describe ampliamente dos situaciones de uso
del mapa conceptual, según el área y nivel.
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MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
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La información está organizada
jerárquicamente.
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Incluye todos los conceptos importantes (usa
una o dos palabras) del tema.
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Las relaciones que se establecen son claras y
coherentes.
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Usa líneas para relacionar conceptos.
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Se utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
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La distribución causa impacto visual, se ve
ordenado hay coherencia entre las ideas
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FORO
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Adjunta la URL de la entrada de su portafolio
de evidencias.
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Realiza la retroalimentación de por lo menos
dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido
intervenciones.
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